Prospectiva

“La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Se trata de imaginar escenarios futuros posibles y determinar su probabilidad, con el fin de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia” (Muñoz, 2011, pág. 223)

Dentro del estudio de prospectiva hay diferentes metodologías, para este análisis vamos a abordar la metodología forecasting, escenarios y Backcasting.


El primero (1) o Forecasting; es el abordaje tradicional de la Previsión: Se analiza y enfoca en el futuro más probable (o con alguna variación) en base a proyecciones de las tendencias pasadas. Sólo aborda en general aspectos cuantitativos (bien estructurados). Es más efectivo para abordar el corto plazo. Responde este tipo de preguntas: ¿Cuánto? ¿Dónde? Muy usado en economía, ciencia ambiental y temas de energía.

El segundo (2) es el Método de escenarios: Desde un diagnóstico dinámico sobre el presente y el pasado propone construir diferentes futuros posibles. Busca abordar el mediano y largo plazo. Responde a ¿Qué puede pasar? ¿Por qué? ¿Cómo?

El tercero (3) es el método de Backcasting: imagina un futuro deseable y se propone analizar los diferentes caminos que pueden llegar a él. Responde: ¿Qué modelos alternativos podemos generar? ¿Qué podemos hacer ante lo que puede pasar? Sirve también para forjar visión: ¿Cómo queremos ser? ¿Cómo podemos cambiar? Un estudio de prospectiva puede integrar estos 3 tipos de métodos.





Comentarios